A medida que pasan los años, más y más personas están empezando a elegir la cremación (incineración) en lugar de la forma tradicional de ser enterrados después de morir.

Curiosamente, casi el 40% de los españoles optan por la incineración y aumenta a 404 el número de hornos crematorios en España (2018). El 38,43 por ciento de los españoles optan por la incineración, un porcentaje que se estima que aumente hasta el 60 por ciento en 2025, según revela el informe ‘Radiografía del sector funerario’ elaborado por la asociación nacional que representa a las empresas que operan en el sector de los servicios funerarios Panasef.

Sin embargo, curiosamente, muchos canarios aún desconocen muchos de los beneficios asociados con la cremación. Por ejemplo, muchas de las personas que eligen la cremación no tienen un servicio fúnebre o un servicio conmemorativo. Y eso es porque no saben que aún pueden planear un funeral de cremación.

La funeraria en Las Palmas Hijos de Santiago El Calero, ayuda a asegurar que las familias en Gran Canaria puedan informarse correctamente de todas las opciones disponibles para conmemorar las vidas de sus seres queridos. En esta publicación, conocerá algunos beneficios de la cremación, tratando de responder algunas preguntas sobre esta popular elección.

Beneficios de la cremación a tener en cuenta

Cuando planifique su propio entierro o tome decisiones sobre el entierro de un ser querido fallecido, el entierro o la cremación es una de las primeras cosas que debe decidir. En nuestra funeraria en Las Palmas le indicamos algunos beneficios de la cremación para ayudarle a tomar una decisión.

  • Requiere de menos espacio de enterramiento (si se quiere enterrar la urna). La familia pueden optar por la opción menos costosa de cremación y aún así, mantener la tradición al enterrar a su ser querido.
  • Permite ahorrar algo de dinero en relación al entierro tradicional. Generalmente, las urnas funerarias cuestan menos que comprar un ataúd y organizar un entierro más grande.
  • No tiene gastos de mantenimiento (comprar un nicho o fosa, pagar un alquiler anual, lápida, impuestos…)
  • Evita la putrefacción del cuerpo, lo que impide la contaminación del entorno ambiental
  • Previene epidemias y enfermedades, ya que se destruyen los restos inmediatamente
  • Evita una posible clonación humana, pues el ADN se pierde por completo
  • Permite guardar las cenizas donde desee la familia
  • Permite esparcir las cenizas en el lugar elegido por el difunto o su familia. Para aquellos que no quieren que se lleve a cabo un servicio funerario complicado, pueden optar por tener un servicio conmemorativo en un lugar tranquilo, y pueden optar por que sus cenizas se extiendan allí, en lugar del entierro. Pero incluso el entierro de restos en una urna o sepultarlos en una cripta es más fácil que un funeral tradicional.
  • Es aceptada por la mayoría de las religiones
  • Es más ecológico. A medida que la población crece, se necesitan más y más parcelas de enterramiento, lo que significa que se está utilizando tierra y espacio que no se puede reutilizar en una fecha posterior. Al elegir la cremación, puede ser enterrado en un sitio más pequeño, o puede optar por que sus restos se sepulten en un lugar del cementerio o capilla. De hecho, incluso es común tener varias urnas de cremación enterradas en una parcela familiar o cripta.
  • Es una opción que cada vez es más popular.

Desventajas de la incineración o cremación:

  • No permite conservar los restos del ser querido y rendirle homenaje en los cementerios
  • Es un procedimiento menos tradicional, algunas personas todavía recelan de este sistema
  • Es un proceso poco medioambiental, consume mucha energía y desprende gases contaminantes
  • No permite preservar el ADN, por si pudiera ser necesario en el futuro
  • Tiene prejuicios religiosos, las personas creyentes temen que pueda ‘destruir el alma’ de alguna manera
  • Tiene prejuicios morales para algunas personas, el quemado se asocia con el castigo y el entierro con el honor

La mayoría de nosotros estamos familiarizados con el concepto de cremación directa, que básicamente significa que los restos cremados se entregan a la familia sin un servicio conmemorativo. Elegir la cremación con servicios funerarios puede ayudar a las familias a tener una experiencia más reconfortante mientras se preparan para despedirse de sus seres queridos.

Si desea conocer más acerca de la incineración o el entierro tradicional, contacte a nuestra funeraria Las Palmas de Gran Canaria, desde 1960 se caracteriza por ofrecer un trato personalizado familiar, transparencia y buen servicio a la familia Tlf. 691 191 958

Si desea conocer los costes asociados al fallecimiento tanto si la opción deseada es la del enterramiento como si se trata de una cremación o incineración, en Funeraria en Las Palmas Hijos de Santiago El Calero estaremos encantados de asesorarle y presentarle un presupuesto personalizado, con todos nuestros servicios funerarios detallados y las mejores facilidades, tratando de minimizar sus preocupaciones en este duro y doloroso momento. Contáctenos aquí.

Funeraria | Tags: , , , ,